viernes, 31 de marzo de 2017

Asesinato de John F. Kennedy


El asesinato de John F. Kennedy (1917-1963), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en DallasTexasEstados Unidos a las 12:30 de la hora estándar del centro (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.1 2 Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado (con Abraham LincolnJames Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

El asesinato de Kennedy


Kennedy se levanta temprano el día 22 de noviembre y pronuncia el que sería su último discurso en vida, luego aborda un Lincoln Continental blanco y se dirigen hasta la Base Aérea de Carswell para abordar el avión presidencial.
A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Love, después de un corto vuelo de 13 minutos que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial aborda un Lincoln X-100 (denominado en clave SS-100-X por el servicio secreto) se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas.
En el asiento del chófer, un agente-conductor y de acompañante, otro agente de seguridad; en los asientos contiguos, el gobernador Connally (a la derecha) y su esposa; en los asientos traseros, Kennedy (a la derecha) y su esposa. El automóvil va sin la capota transparente.
Durante el trayecto, la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente. A las 12:30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 min de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.
Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más

Disparo a disparo

Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 15 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres disparos no impactó en el coche sino en la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el último disparo le impactó en la cabeza y fue mortal.
El «primer disparo» es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir levemente al testigo James Tague.
Resultado de imagen de asesinato de kennedy
3,5 s después se produce el «segundo disparo» que llega a Kennedy por detrás en su espalda y sale por su garganta, Kennedy se lleva ambas manos a su garganta levantando sus codos mientras su esposa lo observa atónita y el gobernador Connally se gira hacía su derecha para mirar hacía atrás. 
Pasado el segundo disparo, el presidente aún con ambas manos en su garganta deja de saludar al público girando hacía la izquierda y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento acercándose, en el acto de recostarse y con la cabeza de su esposa al lado de la suya.
Sobreviene el fatal «tercer disparo» y ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa frente a la pérgola de hormigón. Cuando ocurre el tercer disparo, este impacta en forma visible y de lleno en el hueso occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy suelta súbitamente a su esposo quien se recuesta hacia el lado izquierdo, mientras esta se abalanza a horcajadas a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente, un agente trepa por las manillas de la cajuela. La esposa del gobernador se lanza al piso soltando unas flores.
Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar nítidamente en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por dos de los tres disparos. Esta película es parte del material de prueba que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.
Según la investigación llevada a cabo por la Comisión Warren, Lee Harvey Oswald, presunto autor de los disparos, habría usado un fusil de cerrojo Carcano M91/38 de fabricación italiana, con mira telescópica. Para haber podido realizar dichos disparos con tanta certeza, el asesino habría que haber tenido experiencia como francotirador.

Kennedy es declarado oficialmente muerto

El fusil Carcano M91/38 calibre 6,5 mm de Lee Harvey Oswald.
A las 13.00 CST (19:00 UTC), el equipo médico del Parkland Hospital declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy, con paro cardiaco y habiéndosele suministrado la extremaunción. "No tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida", declararon los médicos. La muerte de Kennedy fue oficialmente anunciada más tarde, a la 13.38 CST (19.38 UTC). El gobernador Connally fue operado dos veces de urgencia ese día.

La autopsia

Después del aterrizaje del avión presidencial (Air Force One) en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia.
Resultado de imagen de asesinato de kennedyLa autopsia fue realizada por tres médicos de la Armada con treinta oficiales militares como testigos. Dos agentes retirados del FBI que estaban presentes declararon que Kennedy tenía una gran herida en el lado derecho de la cabeza, otra herida de aproximadamente 14 cm debajo del cuello de su chaqueta por encima del lado derecho de la columna, y una tercera herida en la cara anterior de su garganta en el borde inferior de la nuez de Adán (La Comisión Warren realizó esta misma información). El informe del FBI sobre la autopsia fue realizado por los agentes especiales Sibert y O'Neill. 
Varias fotos y radiografías fueron realizadas durante la autopsia (varias de ellas desaparecieron de los informes oficiales). Las fotos de la autopsia son gráficas, se pueden ver preparadas por Assassination Records and Review Board.


El funeral

Después de la autopsia en el Hospital Naval de Bethesda, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el entierro y trasladado a la Casa Blanca y expuesto en la Sala Este durante 24 horas. El domingo siguiente al asesinato, cubierto con la bandera de EE.UU. fue trasladado al Capitolio para una vista pública. En todo el día y noche, cientos de miles de personas visitaron el féretro.
Representantes de 90 países, incluyendo la Unión Soviética, asistieron al funeral el 25 de noviembre (tercer cumpleaños de su hijo JFK Jr.). Después del funeral, realizado en la Catedral de St. Matthew, fue trasladado en carro de caballos al Cementerio de Arlington donde fue enterrado. También, durante su Funeral, fue interpretado "El Duelo de la Patria", obra del costarricense Rafael Chavez Torres.
El funeral fue oficiado por el arzobispo de Boston, el cardenal Richard Cushing, amigo personal de Kennedy, había casado a John y Jacqueline Kennedy, bautizó a sus dos hijos y oficiado el funeral de su hijo Patrick (fallecido quince semanas antes que su padre).

martes, 28 de marzo de 2017

José Antonio Ortega Lara

Resultado de imagen de ortega lara

José Antonio Ortega Lara (Montuenga, pedanía de Madrigalejo del MonteBurgos1958) es un funcionario de prisiones español retirado que permaneció secuestrado por la organización terrorista ETA durante 532 días entre 1996 y 1997. Es maestro y licenciado en Derecho. Fue militante del Partido Popular entre 1987 y 2008. Actualmente vive en Burgos. El 16 de enero de 2014 presentó,1 como miembro del Comité Ejecutivo Provisional, el partido político Vox junto con otros ex militantes del Partido Popular.

Secuestro

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro, el segundo que mantenía en esos momentos (José María Aldaya estaba secuestrado desde el 8 de mayo de 1995),2 y exigió para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón después de pasar 532 días encerrado en él. En la misma operación policial, en la que intervinieron más de 60 agentes, fueron detenidos sus cuatro secuestradores.
Resultado de imagen de ortega lara zulo
Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y, como no podía salir del habitáculo, recibía dos marmitas; una para hacer sus necesidades y otra para asearse. Recibía el periódico a diario y medicinas cuando las requería, también poseía un walkman y libros. Según el propio Ortega Lara, la relación con sus secuestradores fue variando, de compartir conversaciones políticas cordiales a carecer de trato.
Ortega Lara reconoce que el trato recibido nunca fue insultante.3 «Siempre abrían, me daban la comida que fuera, desayuno, comida o cena, y esperaban un ratito a ver si yo iniciaba la conversación. Si yo no tenía ganas de hablar, a los cinco minutos cerraban y se iban».3 15 días antes de su liberación, viendo su deterioro psicológico, los secuestradores le dieron una carta de su esposa. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.4 5 La reacción de la banda terrorista una semana más tarde, el 10 de julio, fue el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco.
El 10 de junio de 2005 comenzó el juicio a los dirigentes etarras Julián Achurra Egurola (Pototo) y José Luis Aguirre Lete (Isuntza) por ser los organizadores del secuestro. Según la sentencia, "Pototo" ordenó a los ya condenados José Luis ErosteguiJavier UgarteJosu Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu Ochandorena que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla, por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en la cooperativa Jalgi, en Mondragón.

Tras el secuestro

Aconsejado por los médicos y por su familia, José Antonio Ortega Lara se jubiló anticipadamente en 1997, una de las opciones que le ofreció el Ministerio del Interior, como víctima del terrorismo.6 Esto, sin embargo, no consiguió detener a ETA, ya que le mandó numerosas amenazas posteriormente.
Resultado de imagen de ortega lara secuestroEn las elecciones municipales de 2003, Ortega Lara aceptó presentarse en la candidatura del Partido Popular (partido en el que militaba desde 1987) a la alcaldía de Burgos, encabezada por Juan Carlos Aparicio, en solidaridad con los concejales del País Vasco amenazados por ETA.7 Su presencia fue simbólica (iba en el penúltimo puesto) por lo que no salió elegido.
En 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, en el programa informativo dirigido por Fernando Sánchez-Dragó en Telemadrid, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.8 También asistió a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra del gobierno debido a dichas conversaciones.
Durante la crisis del Partido Popular tras las elecciones generales de 2008, el 22 de mayo, anunció su baja del partido por diferencias ideológicas.9

Masacre en Puerto Hurraco (Badajoz): la venganza de los Izquierdo

Los crímenes más atroces de la España negra: del «Mataviejas» a Puerto Hurraco

Emilio Izquierdo, poco después de ser detenido tras la matanza de Puerto Hurraco, en 1990
El 26 de agosto de 1990, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, de 53 y 58 años respectivamente, se dirigieron a la plaza principal de Puerto Hurraco (Badajoz) y abrieron fuego sobre todos los vecinos del pueblo apellidados Cabanillas con los que se cruzaron. Un acto de venganza contra la familia que consideraban culpables del incendio de una casa de su propiedad, en el que murió la madre de los hermanos Izquierdo. Tras descargar sus cartuchos contra los Cabanillas, los dos asesinos abrieron fuego contra aquellos transeúntes que no tuvieron tiempo de esconderse, e incluso llegaron a disparar contra una unidad de la Guardia Civil, que acudió de la casa cuartel de Monterrubio de la Serena. Los dos agentes de la Benemérita resultaron gravemente heridos en el interior de su vehículo, antes de poder dar el alto o tratar de defenderse con sus armas reglamentarias.
Resultado de imagen de Masacre en Puerto Hurraco















A continuación, los hermanos Izquierdo huyeron a la sierra, donde fueron perseguidos por la Guardia Civil durante nueve horas. Su salvaje ataque había dejado 9 muertos y en torno a una quincena de heridos de diversa gravedad.
No en vano, los Izquierdo pretendían realizar una masacre todavía mayor que compensara la lista de agravios de la que decían ser víctimas a causa de la familia Cabanillas. Entre ellas una historia de amor no correspondida entre Luciana Izquierdo, una de las hermanas de los asesinos, y Amadeo Cabanillas.

asesinato de Versace           


Resultado de imagen de asesinato de versace

GIANNI VERSACE FALLECIÓ EL 15 DE JULIO DE 1997.

Salió por la mañana temprano a comprar revistas a un local cercano a su casa llamado News Café. Vovió a su casa, metió la llave en la cerradura y cuando estaba a punto de entrar en su enorme y segura mansión, alguien se acercó y le pegó dos tiros. Uno en  la frente. Otro en el cuello.

LLEVABA DOS REVISTAS EN LA MANO.

Eran el último número del semanario People y del mensual Vogue. "Buenas noticias para las piernas feas: cómo mejorar lo que la naturaleza te ha dado", se podía leer en la portada mientras descansaba junto a un charco de sangre.
Resultado de imagen de asesinato de versace

TAMBIÉN LLEVABA 1.200 DÓLARES EN EFECTIVO EN EL BOLSILLO.

Vogue costaba por aquel entonces únicamente tres.

EL QUE DISPARABA ERA ANDREW CUNANAN.

Vivía en el distrito de Hillcrest, trabajaba en un restaurante California Cuisine y se solía inventar otras personalidades para sorprender a sus amigos. Durante años se insinuó a hombres gays poderosos y hacía creer a la gente que tenía o bien padres millonarios en Filipinas o su propia fábrica en México. Cuando mató a Versace, Cunanan estaba sensiblemente más gordoque antes y había perdido parte del atractivo que los hombres ricos y poderosos podrían haber visto en él. Otras fuentes, como la revista Time, publicaron que por aquel entonces podía haber descubierto que padecía SIDA.

NO SE CONOCE A DÍA DE HOY LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE CUNANAN Y VERSACE SI ES QUE HUBO ALGUNA.

Las autoridades descubrieron que habían coincidido y mantenido una charla en un club gay de San Francisco (donde ambos vivían a principios de los noventa) llamado Colossus. Un artículo en Vanity Fair indicó que Cunanan se lo había encontrado también en el backstage de la ópera (Versace diseñó los trajes de una producción de la ópera de la ciudad) y le aseguró que se conocían de haberse visto en el Lago Como, Italia, donde Versace tenía una casa.

PERO EL CRIMEN PUDO SER ORIGINADO POR LOS CELOS.

Resultado de imagen de asesinato de versaceUn amigo de Cunanan dijo al FBI que él no estaba enamorado ni obsesionado con Versace, sino de alguien que formaba parte de su equipo y trabajaba para él. Puede que un novio del diseñador, incluso.

NO FUE EL PRIMER CRIMEN DE CUNANAN

Antes de asesinar a Gianni Versace mató a dos amigos gays en Minnesotta. Esto fue a principios de mayo. Justo después se mudó a Miami para intentar penetrar en el círculo del poderoso diseñador.

PASARON 20 MINUTOS HASTA QUE LA POLICÍA PERMITIÓ QUE SE LEVANTASE EL CUERPO

El cadáver de Gianni fue descubierto por el chef de la casa, Charles Podesta, por otro empleado y por su amante Antonio D'amico. Existen fotos de ese momento. No son de buen gusto.

AL DÍA SIGUIENTE, 16 DE JULIO, SE CELEBRÓ UN FUNERAL JUDÍO CON EL ATAÚD ABIERTO

El 17 sus restos fueron incinerados. Su hermana Donatella los llevó a la finca familiar de Milán.

martes, 21 de marzo de 2017




Caso O. J. Simpson

Resultado de imagen de oj simpson crimen
















El caso O. J. Simpson (oficialmente El Pueblo del Estado de California contra Orenthal James Simpson o El
Pueblo contra O. J. Simpson) fue un juicio penal llevado a cabo en la Corte Superior de Los Ángeles, en el que el exjugador estrella de la National Football League y actor O. J. Simpson fue juzgado por dos cargos de asesinato por las muertes de su expesposa Nicole Brown Simpson y Ron Goldman, amigo de esta, ocurridas el 12 de junio de 1994. El juicio se extendió por once meses, desde la toma de juramento a los miembros del jurado el 9 de noviembre de 1994.1 Las declaraciones iniciales se realizaron el 24 de enero de 19952 y el veredicto fue anunciado el 3 de octubre de 1995, cuando Simpson fue declarado no culpable de asesinato en ambos cargos.3 El caso ha sido descrito como el juicio penal más publicitado de la historia.4
Resultado de imagen de oj simpson crimenSimpson fue representado por un equipo de abogados defensores de alto perfil, conocido en inglés como el «Dream Team», liderado inicialmente por Robert Shapiro5 6 7 y luego por Johnnie Cochran. El equipo también incluía a F. Lee BaileyAlan DershowitzRobert Kardashian, Shawn Holley, Carl E. Douglas y Gerald Uelmen. Barry Scheck y Peter Neufed fueron dos abogados adicionales especializados en la evidencia basada en ADN.
Marcia Clark y Christopher Darden, fiscales de distrito adjuntos, creían tener un caso fuerte contra Simpson, pero Cochran fue capaz de convencer a los miembros del jurado de que había una duda razonable respecto a la evidencia basada en ADN (un tipo de evidencia relativamente nueva en los juicios en ese entonces),8 incluyendo la alegación de que la sangre recolectada como evidencia había sido manejada de forma errónea por científicos y técnicos laboratoristas, y respecto a las circunstancias que rodeaban a otras exhibiciones judiciales.9 Cochran y el equipo de defensa también alegaron una mala conducta por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés). La condición de celebridad de Simpson y el extenso juicio televisado hicieron del llamado "juicio del siglo" un hecho de interés nacional. Hacia el final del juicio penal, encuestas nacionales mostraron enormes diferencias en la apreciación de la culpabilidad o inocencia de Simpson entre estadounidenses negros y blancos.
Luego del juicio penal, las familias Brown y Goldman presentaron una demanda civil contra Simpson, y el jurado declaró a Simpson «responsable» de las dos muertes el 4 de febrero de 1997.11 Un total de 33,5 millones de dólares fue otorgado a las familias en daños compensatorios y punitivos, pero las mismas recibieron solo una pequeña porción de esa suma.

Para saber mas...